Los Cinco Latinos

 LOS CINCO LATINOS UNOS BARCOS

QUE HICIERON ESCUELA

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Juan José Gomila Madrid

Alférez de Navío

Gentileza JUANTXU

Introducción

Las décadas cuarenta y cincuenta denominadas de la posguerra fueron muy difíciles para toda

la nación y también para nuestra Armada.

Las unidades con que contaba España estaban muy baqueteadas, dañadas y totalmente

obsoletas.

Al finalizar la Guerra Civil la base de la Flota eran los cruceros Canarias el más moderno, el

Galicia, Miguel de Cervantes y Almirante Cervera los tres de la clase Cervera, el Méndez

Núñez y el Navarra, los destructores tipo Churruca: Churruca, Sánchez Barcaiztegui, José Luis

Diez, Lepanto, Alcalá Galiano, Jorge Juan, Almirante Valdés, Almirante Antequera,

Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Ulloa, Jorge Juan y Ciscar, los destructores tipo Alsedo:

Alsedo, Lazaga y Velasco, los minadores Júpiter, Vulcano, Marte y Neptuno y los entregados

el en 1942 y 1943 Eolo y Tritón.

Durante los años cuarenta y cincuenta la Armada construye una serie de buques, pero sin que

correspondan a un verdadero plan de construcciones navales, Los destructores Oquendo, los

torpederos tipo Audaz, las corbetas tipo Descubierta, los cañoneros tipo Pizarro y los

dragaminas, son los restos de lo que quedó en la practica de los fantasiosos planes de 1939 y

1942, después de muchos dimes y diretes, cambios de planes, marchas atrás y problemas

varios fueros saliendo las unidades.

Unidades construidas

Se construyeron los dragaminas Bidasoa, Nervión, Lerez, Tambre, Segura, Ter, Guadalete,

Guadiaro, Tinto, Eume, Almanzora, Navia, Guadalhorce y Eo, los cañoneros Pizarro, Hernán

Cortes, Vasco Núñez de Balboa, Martín Alonso Pinzón, Magallanes, Vicente Yánez Pinzón,

Sarmiento de Gamboa y Legazpi, los destructores Alava y Liniers continuación de la serie

Churruca en quilla desde 1936 y entregados a la Armada en 1951 siendo modernizados con una

profunda reconstrucción terminada en 1962 perdiendo el concepto clásico de destructores,

clasificándolos como fragatas rápidas antisubmarinas, los torpederos tipo Audaz conocidos

como los biscuters, ordenados por el programa Naval de 1942 inspirados en el proyecto francés

de la clase Le Fier del año 1939, sus nombres: Audaz, Osado, Meteoro, Furor, Rayo, Ariete,

Temerario, Intrépido y Relámpago.

Fueron modernizados en virtud a los acuerdos suscritos con los Estados Unidos el 26 de 3

Septiembre de 1953 empezando a operar modernizados a finales de 1959 y 1960, fueron unos

barcos muy incómodos para el personal y poco marineros.

Transporte Almirante Lobo entregado en 1953, petrolero Teide entregado en 1956 haciendo

compañía al Plutón entregado en los años treinta.

En 1949 comienza la construcción de seis corbetas denominadas Descubierta, Atrevida,

Princesa, Diana, Nautilus, y Villa de Bilbao, la F-51 Descubierta entregada en 1954 fue la

única que entró en servicio con el proyecto original, no se modernizo por la mala calidad de los

materiales empleados. Las demás fueron modernizadas en virtud de los acuerdos con los

Estados Unidos, siendo entregadas a la Armada modernizadas a finales de 1959 y 1960.

En 1955 la Armada recibe de la marina francesa el calarredes Cíclope.

Hasta aquí he tratado de relatar las unidades que tenia nuestra Armada hasta el final de los años

cincuenta, siendo la tónica general la de buques que por el aislamiento que estaba pasando

nuestra nación, ya nacían anticuados y aunque por la situación política que estaba pasando

España, el contacto que nuestras unidades tenían con otras marinas era prácticamente

inexistente, pero la triste realidad es que estábamos totalmente desfasados con respecto a otras

naciones de nuestras características.

La realidad era que casi a finales de los cincuenta en nuestra Armada apenas se conocía la

palabra radar y mucho menos sonar.

Proyectos

El día 23 de Mayo de 1956, el Jefe del Estado Mayor de la Armada presenta al Ministro de

Marina Almirante Moreno, un proyecto de programa Naval partiendo del supuesto de que

todos los buques en construcción se acabarían como muy tarde en 1958.

El citado proyecto consistía:

4 fragatas antisubmarinas basadas en el tipo Whitby de la Royal Navy.

4 fragatas antisubmarinas basadas en el tipo Capono de la Marina Italiana. 4

4 corbetas basadas en el tipo Albatros de la Marina Italiana.

Este proyecto enfocaba como se aprecia en todos los buques a construir a la función

antisubmarina, el presupuesto calculado en precios de 1956 ascendía a 5000 millones de

Pesetas.

Con la llegada al Ministerio de Marina del Almirante Abárzuza, cambia la orientación del

plan de construcción casi totalmente. Sigue enfocado a las unidades antisubmarinas, pero el

ministro adapta los modelos de los nuevos buques a tipos americanos con armamento y

equipos de los Estados Unidos.

Lepanto y Ferrándiz

De los tratados de cooperación y ayuda mutua firmados entre España y Estados Unidos en

Septiembre de 1953, y tras las negociaciones correspondientes, fueron transferidos cinco

unidades de segunda mano previamente reacondicionadas.

Pertenecían a la clase Fletcher, la llegada de estas cinco unidades supuso un cambio tan grande

en nuestra Armada. que se puede hablar de un antes y un después de la llegada de los citados

destructores, de los que Estados Unidos había construido 175 unidades, estaban considerados

como el mejor destructor construido durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos primeros en entregarse serian el Capps DD-550 nombre que ostentaba en memoria del

oficial e ingeniero naval Washington Lee Capps de distinguida ejecutoria, botado el 31 de

Mayo de 1942 en Chickasaw y entregado a la US Navy el 23 de Junio de 1943, siendo

asignado a la flota del Atlántico.

Participó en la Segunda Guerra Mundial, durante la que llevaría a cabo operaciones contra los

países del Eje en ambas partes del mundo, oriente y occidente.

Efectuó escoltas a convoyes, escoltas de acorazados y portaaviones, misiones contra el trafico

mercante alemán, recibió ataques de la aviación alemana saliendo ileso, efectuó varios

convoyes a Pearl Harbor, participó en las operaciones de desembarco en las islas Marianas, 5

en operaciones de ataque a bases japonesas, efectuando múltiples operaciones de

apoyo de fuego y bombardeo de costa en Iwo Jima disparo en tres semanas más de 2600

proyectiles de cinco pulgadas.

Participó en la invasión de Okinawa estando navegando durante ochenta y dos días con la sola

interrupción de un fondeo de seis horas, permaneció navegando en las aguas minadas del sur

de Nansei Shoto protegiendo a la fuerza de portaaviones, rescatando aviadores propios

derribados y combatiendo contra ataques camicazes.

Regresó a los Estados Unidos en San Pedro California para iniciar un periodo de obras,

pasando a la reserva en Long Beach el 15 de Enero de 1947.

Su nombre en nuestra Armada seria Lepanto en recuerdo del sangriento combate naval que

cubrió de gloria a España el 7 de Octubre de 1571, cuando la Escuadra al mando de D. Juan de

Austria derroto a la Armada turca.

Seria el cuarto buque de nuestra Armada en llevar dicho nombre, el primer Lepanto fue un

vapor de ruedas de 750 toneladas con dos cañones botado en el Arsenal de La Carraca en el

año 1846, causando baja en 1884.

El segundo Lepanto fue un crucero de 4826 toneladas de 93,57 metros de eslora y 15,43 metros

de manga, construido en el Arsenal de Cartagena y botado el 3 de Noviembre de 1893, era un

crucero del tipo Alfonso XIII, siendo una reproducción del infortunado Reina Regente perdido

con toda su dotación en aguas del Estrecho en 1895.

Las modificaciones introducidas en el proyecto original no bastaron para corregir los graves

defectos de que adolecía el buque, fue dado de baja en 1907 en Cartagena.

El tercer Lepanto fue uno de los destructores de la clase Churruca de 1800 toneladas, 101,98

metros de eslora y 9,63 metros de manga, fue en su época como todos los de su serie un barco

excelente y muy rápido entró en servicio en el año 1930, en la Guerra Civil luchó en el lado

republicano siendo muy activo durante toda la contienda, participó en los combates navales de 6

cabo Cherchel y cabo de Palos donde fue hundido el crucero Baleares.

El 27 de Junio de 1946 participando en unas maniobras en aguas de Baleares tuvo un

desgraciado accidente con el submarino C-4, cuando el Lepanto a una velocidad de 14 nudos

vio como por su amura de babor el submarino soplaba lastres y emergía sin tener tiempo de

reaccionar, la colisión fue tremenda y fatal para el submarino que se fue a pique con 44

hombres, continuó en servicio hasta el año 1957 que fue dado de baja.

El otro buque que se entregaría a España junto con el Lepanto seria el David W. Taylor DD-

551, le pusieron este nombre en recuerdo de un destacado oficial e ingeniero naval de gran

influencia sobre los diseños de buques de guerra.

Botado en Chickarsaw el 4 de Julio de 1942 entrando en servicio el 18 de Septiembre de

1943.

Sus primeras misiones fueron en Pearl Harbor, posteriormente estuvo integrado en las fuerzas

de protección de los portaaviones y petroleros que apoyaron las operaciones de las islas

Marianas.

El 4 de Julio en conjunto con otro buque hundieron un submarino japonés, se integró a la III

Flota con misiones de protección al grupo de apoyo logístico de la fuerza de portaaviones que

participó en la ocupación de las islas Palaos.

El 5 de Enero mientras participaba en un apoyo de fuego sobre Chichi Jima la explosión de una

mina causó graves daños al buque, matando a cuatro hombres de la dotación, gracias a su

eficaz servicio de seguridad interior el buque logró llegar a Saipan, después de una reparación

provisional llegó a California donde inició unas obras de gran carena.

El 15 de Mayo de 1945 una vez listo salió de San Diego hacia Okinawa a donde llegó el 30 de

Junio, integrado en una fuerza operativa actuó primordialmente en aguas de las islas Emidj,

efectuando varias misiones de guerra.

Finalizada la guerra pasó a la reserva en San Diego el 17 de Agosto de 1946. 7

Por su actuación en la Segunda Guerra Mundial recibió ocho estrellas de combate.

Su nuevo nombre en la Armada española seria Almirante Ferrándiz en recuerdo D. José

Ferrándiz Niño, nacido en Sevilla en 1847, fue profesor de la escuela naval flotante, tomó

parte en la ultima fase de la campaña de Cuba.

Capitán de navío en 1903, fue Ministro de Marina ese mismo año en el primer Gobierno

presidido por D. Antonio Maura, ocupo esta cartera por segunda vez entre 1907 y 1909, siendo

el autor de la ley de reformas navales en 1907 que comprendía un programa de modernización

de los arsenales de El Ferrol y Cartagena, la creación de la Constructora Naval y la

construcción de los tres acorazados España, tres destructores, 24 torpederos y cuatro

cañoneros, restaurándose así nuestro poder naval después del desastre de 1898.

Desde 1909 fue senador vitalicio, murió en Madrid en el año 1918.

Fue el segundo buque de nuestra Armada con dicho nombre, el primero fue otro destructor de

la clase Churruca con una vida corta, entregado a la Armada en 1929 fue hundido en el

bloqueo del Estrecho por el crucero Canarias el día 29 de Septiembre de 1936.

Las dotaciones para el Lepanto y Ferrandiz se concentraron en el cuartel de instrucción de

Cádiz, embarcando en los minadores Vulcano y Marte que los llevaron a los Estados Unidos,

llegando a las costas del Pacifico en la primavera de 1957, la ilusión con la que afrontaron

esta nueva misión era muy grande, suponía un viaje realmente a lo desconocido, en aquellos

años el cambio era abismal nuestros hombres se quedaron literalmente embobados al llegar a

los Estados Unidos y ver el nivel de vida tan diferente al que había por entonces en España,

pero como veremos mas adelante no todo iba a ser todo coser y cantar, había que adiestrarse

para coger los buques con un buen nivel en todos los servicios, lo cual iba a resultar muy duro.

Las dotaciones estaban ansiosas por conocer estos buques que significaban un grandísimo

avance técnico para nuestra Marina y demostrar su capacidad profesional de adaptación al

material moderno y de asimilación de procedimientos, tácticas y doctrinas nuevas que nos 8

llevasen a alcanzar una eficacia actual a la altura de las demás Marinas.

Al llegar las dotaciones a América se las tuvo acuarteladas en la base naval de San Diego,

efectuando un mes de preinstrucción en el Centro de Adiestramiento de la Flota, con objeto de

familiarizar al personal con su futuro destino a bordo, despertándole la conciencia de su misión

a bordo y el espíritu de equipo como miembro de una dotación.

Se les enseño los conocimientos de seguridad interior, procedimientos de defensa atómica,

química, bacteriológica, abandono de buque, instrucción marinera, primeros auxilios, dotación

de presa, supervivencia en la mar y un largo etc.

Al terminar el periodo de preinstrucción se trasladaron las dotaciones a San Francisco

California, donde se encontraban los dos buques, siendo izada la bandera española el día 15 de

Mayo de 1957, en el Astillero de Treasure Eastland, fue entonces cuando tomaron los nombres

de Lepanto D-42 y Almirante Ferrandiz D-41, el primer comandante del Lepanto fue el capitán

de fragata D. José Luis Rodríguez y Rodríguez Torres y el del Almirante Ferrándiz el también

capitán de fragata D. Juan Carlos Muñoz Delgado. En el puerto estuvieron presentes los

buques españoles Vulcano, Marte y Juan Sebastián de Elcano.

A partir de este momento empezó otra etapa esta vez a bordo con otro mes de duración, esta

segunda etapa fue muy dura e intensa.

Tuvieron que recibir todo el material de cargos y respetos y alistar los buques para presentarse

al grupo de Adiestramiento de la Flota en San Diego en condiciones de sacar un máximo

rendimiento del adiestramiento que iban a realizar, todos los servicios tuvieron que ponerse al

día con el manejo de equipos, precauciones de seguridad, ajustes, calibraciones, historiales de

material, libros de control de averías, alineación de artillería, fallos de gobierno ejercicios de

todo tipo, en definitiva todo lo que años mas tarde conocimos en nuestra recordada OVAF

ahora CEVACO.

Con los adiestramientos primero en puerto y luego en la mar con aprovisionamiento con otros 9

buques, remolque, petróleo en la mar, ataques aéreos, ataques submarinos zafarranchos de

combate, tiro de superficie, tiro antiaéreo, en el primer ejercicio contra drones el Lepanto

lograba el primer derribo nada mas comenzar el ejercicio al recibir el BRAVO ZULÚ el buque

portador de drones le comunicó que era el primer buque que había logrado un derribo en su

primer ejercicio. La parte final del adiestramiento eran los famosos problemas de

combate que simulan un combate real con toda clase de ataques, impactos, bajas y múltiples

averías, de la respuesta de toda la dotación se declaraba el buque hundido o a flote.

Con este adiestramiento se logró conseguir preparar los buques como armas que funcionen en

su organización y servicios, logrando que cada hombre de la dotación supiese su cometido, se

consiguió un magnifico material con un magnifico personal que a la llegada a España fue el

orgullo de la Marina.

Una vez finalizado el adiestramiento los dos buques fueron invitados por la Alcaldesa de

Monterrey fondeando en la bahía del 5 al 7 de Julio, llegando el 8 a San Diego donde

terminaron de municionar y reparar algunas pequeñas averías, solucionadas estas entraron en

Balboa el día 1 de Agosto, pasando el Canal de Panamá el día 2 para se dirigirse a Norfolk

donde entraron el día 7 de Agosto donde les esperaba el Ministro de Marina Almirante

Abárzuza y el embajador de España en los Estados Unidos Sr. Areilza, con el Almirante

Abárzuza a bordo del Lepanto salieron rumbo a España, durante la navegación el Ministro tuvo

ocasión de apreciar con todo detalle e inspeccionar a fondo estas unidades, fue conociendo los

distintos servicios, ordenando se efectuaran toda clase de ejercicios, comprobando la

instrucción del personal y la eficacia de la organización.

El Ministro consideró conveniente se celebrase un ciclo de conferencias que inició el

comandante del Lepanto y continuaron los respectivos jefes de servicio.

El día 14 de Agosto a las nueve de la mañana entraron en Punta Delgada, la navegación de

Norfolk a las Azores se desarrollo normalmente con buen tiempo, a las ocho de la tarde del día 10

15 se hicieron a la mar rumbo a Pasajes.

El día 19 de Agosto a las diez de la mañana se avistó el Azor en un punto situado a 8 millas al

norte de Guetaria que enarbolaba el estandarte de S.E. el Jefe del Estado, los buques

efectuaron el saludo reglamentario a la voz y al cañón a velocidad de 14 nudos, aumentando la

velocidad para dar una nueva pasada al Azor a 34 nudos, a continuación se puso rumbo a

Pasajes donde se llegó a las doce de la mañana, en el muelle esperaban a los dos destructores

los Ministros Subsecretario de la Presidencia y de Asuntos Exteriores, embajador de Estados

Unidos en España, Capitán General del Departamento Marítimo de El Ferrol y las autoridades

civiles y militares.

La fragata Hernán Cortes que se encontraba en el puerto rindió los honores a la llegada de los

buques con el Ministro, terminados los actos el Ministro se despidió de las dotaciones con las

que había convivido casi dos semanas imponiendo condecoraciones al personal de las

dotaciones a quien les habían sido concedidas.

El día 25 entraron en El Ferrol donde permanecieron hasta el 30, saliendo con rumbo a Cádiz

donde entraron el día 1 de Septiembre permaneciendo en la ciudad gaditana hasta el día 6 que

salieron rumbo a su base en Cartagena.

El Lepanto al poco de recibirse de Estados Unidos

La llegada de los nuevos destructores a Cartagena el día 7 donde los buques fueron

recibidos por la autoridades de la ciudad departamental y lo que es más importante por las

familias de los miembros de sus dotaciones siendo muy emocionante, con la llegada de los

buques a su nueva base empezó realmente la vida operativa de las dos nuevas unidades de

nuestra Armada, uno de los cometidos más importantes era el de apoyar al recién creado

Centro de Adiestramiento a Flote, sobre todo en la instrucción y adiestramiento de sonaristas y

radaristas. Realmente eran al principio los únicos barcos en los que se podían practicar las

técnicas y procedimientos de detección, identificación, clasificación, ataque y seguimiento de

submarinos y todos los sonaristas y radaristas de los buques en fase de modernización tenían

que hacerse en ellos.

Otro cometido importantísimo en este tiempo fue el de servir de buques instructores para las

dotaciones de los tres destructores que aun faltaban por venir, entre unas cosas y otras pasaban

muchos días en la mar, basta decir que el Lepanto entre el 15 de Mayo de 1957 y el 18 de Julio

de 1959 contabilizo 232 días de mar. 12

Así continuaron los dos buques hasta el año 1959 en que se alistó otra dotación para trasladarse

a los Estados Unidos para recibir la tercera unidad.

Almirante Valdés

El nuevo buque era el DD-509 Converse en memoria de un distinguido oficial americano

pionero en la aplicación de electricidad en los buques de guerra y en la adopción de pólvora sin

humo, tomó parte en 1898 en la Guerra de Cuba contra España.

Botado en Bath Maine el 30 de Agosto de 1942 y entregado a la Marina americana tres meses

después el 20 de Noviembre.

Sus primeras misiones fueron de protección de convoyes de tropas y logísticos con destino a

Nueva Georgia y la protección de buques y trafico entre Espíritu Santo y Guadalcanal.

El 16 de Septiembre formó parte de la 23 Escuadrilla de destructores con la que consiguió una

citación presidencial por las operaciones llevadas a cabo en las islas Salomón.

En 1943 participa en los bombardeos de los aeródromos de Buka y Bonis, la noche siguiente a

dichos bombardeos su fuerza avistó un grupo de cruceros y destructores japoneses, como

resultado del encuentro fueron hundidos un crucero y un destructor japonés, recibiendo duros

ataques por parte de la aviación nipona.

En la noche del 16 de Noviembre de 1943 sorprendieron en superficie a un submarino japonés

al que atacaron obteniendo varios impactos de artillería.

El 3 de Diciembre del mismo año sufrió el ataque de seis oleadas de bombarderos japoneses,

un impacto le produjo graves averías dejando fuera de servicio el radar y la alimentación

eléctrica de proa, pudieron realizarse reparaciones de emergencia para continuar el combate,

el Converse se traslado posteriormente a Sydney, Australia para reparar.

Al estar de nuevo operativo participó en ataques contra el trafico japonés en aguas de las

Salomón, bombardeo sobre las islas Palau, atacó las bases japonesas de Bonin, participó en la

de Filipinas el 19 de Junio de 1944, esta batalla de dos días de duración supuso para la 13

Armada Imperial japonesa la perdida de tres portaaviones y numerosos aviones.

El 21 de Diciembre de 1944 sufrió un ataque de camicaces que le ocasionaron diversos daños,

recogió en este día 266 supervivientes de la LST-749.

Al terminar la guerra recibió una citación presidencial.

Pasó a la reserva después de efectuar obras de gran carena en Charleston el 23 de Abril de

1946.

El nombre elegido en esta ocasión para comenzar su andadura española fue Almirante Valdés

en homenaje al marino español de una vida realmente interesante: D. Cayetano Valdés y Flores

nació en Sevilla el 28 de Septiembre de 1767, antes de cumplir catorce años sentó plaza de

Guardiamarina en el Departamento de Cádiz, previo examen de los estudios elementales

embarcó en el navío San Justo, nueve acciones de guerra es el prologo de su carrera militar, su

vida activa y azarosa no le impidió encontrar tiempo para dedicar a estudios relacionados con

su carrera en los tiempos en que su clara inteligencia le hace destacar y su fama de arrojado

militar corre pareja con reputación de hábil y entendido militar.

En la Batalla de Trafalgar fue herido de gravedad cuando mandaba el navío Neptuno.

Forma parte de la expedición de Malaspina alrededor del mundo que efectuaron las corbetas

Descubierta y Atrevida.

Fue capitán de navío antes de los veintisiete años, mandando el Pelayo destacó notablemente

en el combate de San Vicente en 1797, con la llegada de la Guerra de la Independencia, puesto

que por su naturaleza no ofrecía frecuentes ocasiones de emplear las fuerzas navales y

deseando Valdés tomar parte activa en tan notable cruzada solicitó destino en el Ejercito,

obteniendo el mando de una división del cuerpo de ejercito del general Blake al frente del cual

se encontró en diversas acciones, en la batalla de Espinosa recibió un balazo en el pecho.

En 1809 ascendió a teniente general, al promulgarse la Constitución de 1812, por sus

tendencias liberales fue nombrado Capitán General y jefe político de Cádiz. Logró acierto en 14

este cometido ganándose el afecto y la confianza de los habitantes de la ciudad, entronizado

nuevamente el poder absoluto sus elementos vieron en Valdés un enemigo publico y dando al

olvido sus meritorios servicios decretaron su prisión en el castillo de Alicante en 1814.

Los acontecimientos de 1920 le devolvieron la libertad haciéndose nuevamente del Gobierno

de Cádiz destino que abandonó poco después al ser nombrado Ministro de la Guerra.

Elegido Diputado a Cortes, la libertad bien entendida le halló siempre entre sus defensores;

tolerante y leal votaba lo que su conciencia le decía que era lo mejor.

Invadido el territorio nacional por el ejercito del Duque de Angulema, las Cortes creyeron

preciso el traslado del Gobierno a Sevilla. Emprendida la marcha del ejercito francés sobre

Andalucía decretaron nuevamente el traslado del Gobierno a Cádiz; más habiéndose negado

Fernando VII a seguir al Gobierno, nombraron una Regencia a los efectos de este traslado.

Presidente de esta Regencia fue D. Cayetano Valdés.

Llegó Angulema a Cádiz y le puso sitio. Siendo Valdés el encargado del mando de mar y

tierra, y jefe político- militar de la plaza.

A la caída de Cádiz, la intransigencia política que no le perdonó sus ideas laborales, le hace de

nuevo blanco de sus represalias, ordena su prisión y es condenado a muerte.

El General francés Brumond, que mandaba la guarnición de Cádiz le advierte del peligro y le

aconseja que se marche al extranjero, poniendo a su disposición los medios para efectuarlo a lo

que D. Cayetano se negó a lo que podría interpretarse como un acto de cobardía y delito.

Convencido el General francés de que seria en vano toda insistencia, se valió de un plan para

salvarlo. Le mandó arrestado a uno de los barcos de la escuadra francesa, dando orden a su

comandante de dirigirse a Gibraltar, comenzando el día de su llegada a aquella plaza un

prolongado destierro que solo tuvo termino transcurridos diez años.

Trasladado a Inglaterra, recibió inequívocas pruebas de consideración y respeto y los marinos

ingleses haciendo honor a la gran tradición caballeresca, hicieron lo posible por aliviarle de sus 15

tristezas en el largo exilio.

Finalmente Valdés vio realizados sus ardientes deseos de pisar de nuevo España y aunque el

gobierno de Isabel II, bajo la regencia de Maria Cristina que le amnistió, se esforzó por hacerle

olvidar vejaciones, injusticias e ingratitudes, estas habían hecho su obra destructora en el

espíritu de marino, arruinando su vida que terminó en Cádiz el día 6 de Febrero de 1835 siendo

prior del Reino, Capitán General del Departamento de Cádiz, Capitán General de la Armada,

Gran Cruz de San Hermenegildo y de Justicia en la orden de San Juan.

Esta nueva unidad seria la segunda en llevar el nombre de tan ilustre marino, la primera seria

un destructor de la clase Churruca que causo alta en 1933 manteniendo una vida operativa

hasta 1957 que causó baja en la Armada.

La ceremonia de entrega del Almirante Valdés se efectuó en aguas de Filadelfia el día1 de

Julio de 1959 por el comandante del IV distrito Naval contralmirante Lyman al capitán de

fragata D. Francisco Javier Elizalde Lainez comandante del nuevo destructor, en presencia

de los Embajadores de España en Estados Unidos Sr. Areilza y de Estados Unidos en España

Sr. Lyman y agregado Naval español, bendijo la nueva unidad el obispo auxiliar de Filadelfia.

Después de izarse la bandera española la dotación embarcó en el buque, el embajador español

pronunció unas palabras de agradecimiento a los Estados Unidos por la transferencia del

Almirante Valdés expresando su satisfacción al participar de nuevo en la entrega de otro buque

a la Escuadra española modernizada. Subrayando que uno de los antepasados del Almirante

fundo en Alaska una población que lleva todavía el nombre de Valdés.

Almirante Valdés saliendo de Cartagena

Terminado de pertrechar el buque emprendió el viaje a España, donde efectuaría la fase de

adiestramiento en la recién creada OVAF en su base de Cartagena, integrándose a la

21ª Escuadrilla de destructores.

Alcalá Galiano

La cuarta unidad que recibimos del país americano fue el destructor DD-799 Jarvis, en

memoria del pequeño cadete naval muerto heroicamente con tan solo 13 años en el

combate entre las fragatas Constellation y la Vengecane francesa el año 1800.

Botado en Seatle el 14 de Febrero de 1944, entrando en servicio el 3 de Junio del

mismo año, sus primeras misiones fueron en la fuerza naval del Pacifico norte,

posteriormente efectuó numerosas patrullas en el mar de Japón y apoyos a las

operaciones de desembarco y destrucción de las instalaciones terrestres de Honshu y

Hokaido.

Pasa a la reserva en Charleston el 29 de Junio de 1946.

Con la llegada de la Guerra de Corea el Jarvis entro de nuevo al servicio activo el 8 de 17

Febrero de 1951.

En Corea realizó misiones de patrulla y bloqueo en la VII Flota permaneciendo en la

misma hasta que fue asignado para efectuar misiones en Japón

En 1954 pasó al Mediterráneo para integrarse en la VI flota, pasando en 1955 a la VII

Flota en el lejano oriente.

En el año 1958 apoyó a las fuerzas de la China nacionalista durante el intento de

invasión comunista de las islas de Quemoy y Matsú.

El Jarvis ganó una estrella de combate.

DD-799 Jarvis futuro Alcalá Galiano

Pasó a la reserva el 24 de Septiembre de 1960 en Filadelfia integrándose en la Flota de

reserva del Atlántico.

Su nombre en nuestra Armada sería Alcalá Galiano en recuerdo de D. Dionisio Alcalá

Galiano, nacido en Cabra Córdoba el 8 de Octubre de 1760.Ingresó en la Armada con

once años, sentando plaza de Guardiamarina. Estudioso y aplicado, amante de las

ciencias, se distinguió pronto como cartógrafo.

Embarcó en la fragata Júpiter, Pasando después a Montevideo, de regreso a España 18

embarcó en la fragata Luisa a las ordenes de D. Vicente Tofiño, participando en el

levantamiento hidrográfico de las costas españolas, pasando posteriormente a las

ordenes del capitán de navío D. Antonio de Córdoba a formar parte de la expedición al

Estrecho de Magallanes.

Nuevamente en 1789 se mete de lleno en una expedición científica esta vez al mando de

D. Alejandro Malaspina en las corbetas Descubierta y Atrevida, al regresar a España es

destinado al Departamento de Cádiz donde fue designado para mandar el navío

Vencedor.

Se considera a Galiano el inventor del procedimiento de hallar la latitud por

observación de altura polar, de un astro a cualquier distancia del meridiano.

En 1798 siendo Galiano comandante del navío San Fulgencio hizo un viaje a América

en busca de caudales para la Hacienda española con un notable éxito.

A su regreso a Cádiz le fue conferido el mando del navío Bahamas de 74 cañones, en

este buque se batió heroicamente en la batalla de Trafalgar, recibió una contusión en la

pierna a consecuencia de un balazo, después un astillazo en la cara que le hizo perder

mucha sangre, negándose a dejar su puesto, por ultimo un proyectil de cañón de

mediano calibre le destrozó la cabeza quitándole la vida, recibió sepultura en la mar y su

recuerdo es perpetuado en el Panteón de Marinos Ilustres con una lapida que dice:

A la memoria del Brigadier de la Armada D. Dionisio Alcalá Galiano muerto

gloriosamente sobre el navío de su mando el Bahama en el combate de Trafalgar el 21

de Octubre de 1805.

El nuevo Alcalá Galiano era el cuarto buque en llevar dicho nombre en su popa, el

primero fue un bergantín construido en el Arsenal de La Carraca en 1850 armado de 16

cañones, pasó destinado al apostadero de las Antillas al que perteneció hasta el final de

la vida del barco.

El segundo barco en llevar dicho nombre no llegó a formar parte de la flota española al

ser vendido a la Republica Argentina antes de ser entregado a España con su gemelo el

Churruca en 1927, ambos se construyeron en la Sociedad Española de Construcción

Naval en Cartagena, era un destructor de la clase Churruca, la Armada Argentina les

Puso los nombres de Cervantes y Juan de Garay.

El tercer Alcalá Galiano fue otro destructor igual a los vendidos a Argentina, botado él

20 de Diciembre de 1929 y entregado a la Marina el 23 de Septiembre de 1931,

Permaneciendo en servicio hasta el 18 de Julio de 1957 que fue dado de baja.

La entrega del Jarvis tuvo lugar en Filadelfia el 3 de Noviembre de 1960 efectuando la

entrega el Contralmirante Liman Jefe de IV Departamento Naval de los Estados Unidos,

al nuevo comandante del buque capitán de fragata D. Jacinto Ayuso Serrano, por parte

española se encontraba él Embajador de España en Estados Unidos D. Mariano Iturralde

que pronunció un discurso donde dijo que aunque la historia entre los dos países es

muy diferente, tenemos los mismos fundamentos morales, destacando los acuerdos

firmados en 1953.

A lo largo de la ceremonia fueron interpretados los Himnos de Estados Unidos y de

España quedando izada la bandera española y tomando posesión del buque la nueva

dotación.

Después de finalizar su alistamiento en Estados Unidos emprendió viaje a España

llegando a Cartagena el 2 de Enero de 1961.

Jorge Juan

El ultimo destructor para la Armada española fue DD-678 Mc Gowan, en memoria del

Contralmirante Mc Gowan se distinguió por la preparación y ejecución de los planes de

mantenimiento de la Flota americana durante la Primera Guerra Mundial, botado el 14 20

de Noviembre de 1943, entra en servicio el 20 de Diciembre del mismo año.

Su primera misión fue en la campaña de las Marianas.

En 1944 sale para Saipan participando en el tiro contra costa para apoyar la invasión,

alcanzando en esta operación depósitos de combustible y emplazamientos artilleros, su

siguiente asignación fue la protección de los transportes de tropas con destino a Guam.

Posteriormente participó en operaciones de bombardeo y apoyo de fuego en las islas

Marianas y Tiñan.

Tomo parte en el ataque al torpedo realizado por la 54 Escuadrilla de destructores contra

los acorazados japoneses que cruzaban el estrecho de Surigao.

En 1945 se une al grupo de portaaviones rápidos TG-58 con el que atacó Honsho,

apoyando la campaña de Iwo-Jima y dirigiéndose al norte para llevar nuevos ataques

sobre las islas de Japón.

Después de la rendición de Japón fue asignado a la IX Flota dirigiéndose a Japón para

tomar parte en la ocupación, fue asignado a la Base Naval de Ominato.

El 30 de Abril de 1946 fue puesto fuera de servicio pasando al grupo de San Diego de la

Flota de reserva del Pacifico.

El Mc Gowan volvió nuevamente a la actividad como consecuencia de las hostilidades

en Corea el 6 de Julio de 1951, incorporándose a la Flota del Atlántico, en 1952 recibió

orden de patrullar la costa este de Corea realizando varias misiones de apoyo de fuego a

favor de las tropas de Naciones Unidas, así como algunos bombardeos contra Wonsan.

Fue condecorado con nueve estrellas de combate por su actuación en la Segunda Guerra

Mundial y con otras dos en la Guerra de Corea.

En Abril de 1953 regresa a los Estados Unidos teniendo como base Norfolk y siendo

asignado a la zona costera del Atlántico alternando esta vigilancia con destacamentos

anuales al Mediterráneo, en 1956 se vio envuelto en los acontecimientos ocurridos en el 21

Mediterráneo oriental tomando parte en las operaciones disuasorias para salvaguardar la

paz en la región.

Posteriormente efectuó patrullas por el mar Rojo y golfo de Pérsico.

El 1 de Diciembre en Barcelona era dado de baja en la lista de buques de los Estados

Unidos y cedido a España.

Su nombre en nuestra Armada seria Jorge Juan, en recuerdo de D. Jorge Juan y

Santacilia, nacido en Novelda (Alicante), en 1713 ingresó en la Armada como

guardiamarina en Cádiz.

Participó en la escuadra que llevo a Nápoles al infante Carlos que acudía allí a ocupar el

trono de dicho reino, y que más tarde sería coronado como Carlos III de España. Entre

1745 y 1755 participó con Antonio de Ulloa en la medición de un grado de latitud en

Quito. De regreso a España su talento fue reconocido y se ganó el respeto de los medios

científicos europeos.

En 1748, siendo capitán de navío, fue enviado a Inglaterra en misión reservada para

estudiar los métodos de construcción naval.

Proyecto y dirigió obras en los arsenales de El Ferrol y Cartagena renovando los

astilleros. Su actividad tuvo tan buenos resultados que pocos años después ingleses

devolvieron la visita para estudiar sus mejoras.

En 1751 fue nombrado capitán de guardiamarinas y fundó el Observatorio Astronómico

de Cádiz, uno de los más avanzados de su época.

En 1767 fue nombrado embajador extraordinario en Marruecos país con el que firmó un

tratado de paz.

Murió en Madrid el 21 de Julio de 1773 victima de un ataque de apoplejía.

Sus restos se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz).

Entre sus obras e informes científicos merecen ser destacados las siguientes: 22

– Disertación historia y geográfica sobre el meridiano de demarcación.

– Relación histórica del viaje a la América meridional.

– Observaciones astronómicas y físicas.

– Noticias secretas de América, en colaboración con Antonio de Ulloa.

– Compendio de navegación para el uso de los guardiamarinas.

– Método de levantar y dirigir el mapa o plano general de España.

El nuevo Jorge Juan seria la cuarta unidad de la Armada en llevar su nombre la primera

seria el vapor Jorge Juan construido en El Ferrol en 1851.

El segundo Jorge Juan fue un crucero de 936 toneladas construido en 1876 en los

astilleros franceses de La Seine. Que terminó sus días estando destinado en Cuba,

primero como crucero de tercera clase y luego como pontón, concretamente en la bahía

de Nipe donde en compañía de la lancha cañonera Baracoa el día 21 de Julio de 1898

avistaron una formación norteamericana compuesta por los cruceros Topeka y Anápolis

y los cañoneros Uasp y Leyden que se internaban en puerto.

Se inició un breve combate, pero dada la superioridad de los norteamericanos, las

fuerzas españolas decidieron finalizar la lucha poniendo a salvo toda la tripulación del

Jorge Juan cuyos disparos no consiguieron causar ningún daño en los barcos

americanos, hundiendo el buque para evitar su captura, más tarde fue reflotado por los

americanos y después se desguazó.

La lancha Baracoa correría la misma suerte que el Jorge Juan, siendo también hundida

por su propia dotación.

El tercer Jorge Juan fue un destructor tipo Churruca, causando alta en plena Guerra

Civil en la Flota Republicana, causando baja finalmente en la Armada en el año 1959.

El ultimo destructor tipo Fletcher fue el único que no se entregó en los Estados Unidos,

la ciudad elegida para la ocasión fue Barcelona el día 1 de Diciembre de 1960, atracado 23

en el muelle de la Paz frente a Colon a popa del mismo atracados en punta estaban el

minador Júpiter y la fragata Sarmiento de Gamboa y a la proa del Mc Gowan y atracado

también en punta estaba el Almirante Valdés, para asistir al acto de la transferencia

habían llegado a Barcelona algunas unidades de la VI Flota.

El acto fue presidido por el Ministro de Marina Almirante Abárzuza acompañado por el

Capitán General de Cataluña, Capitán General del Departamento Marítimo de

Cartagena, Embajador de Estados Unidos en España Sr. Lodge, Jefe de las fuerzas

Aéreas de la Marina en la VI Flota y otras autoridades civiles y militares.

El acto comenzó con el arriado de la bandera americana a los acordes del Himno de los

Estados Unidos, a continuación el Embajador norteamericano pronunció un discurso en

el que subrayó la importancia del acto que se estaba celebrando, resalto el heroico

historial del Mc Gowan, con seis estrellas de combate y una heroica hoja de servicios en

Corea.

A continuación tomó la palabra el Almirante Abárzuza destacando también la

importancia del acto destacando la estrecha cooperación entre los dos pueblos amigos.

Tras el discurso del Ministro español la dotación del Mc Wowan desembarco

haciéndolo en ultimo lugar su comandante capitán de fragata Webster, a continuación

embarcó la dotación española haciéndolo en ultimo lugar el capitán de fragata D.

Fernando Moreno de Alboran y Reyna primer comandante del Jorge Juan.

A las doce y diez se izó en el buque por primera vez la bandera española con la dotación

en posición de firmes en la toldilla y la banda de música interpretando el Himno

Nacional.

Seguidamente embarcó el contralmirante Jefe del Sector Naval de Cataluña el cual

procedió a leer el Decreto por el que se confiere el mando del buque al capitán de

fragata Moreno. 24

De Barcelona el Jorge Juan emprendió viaje a Cartagena para empezar el adiestramiento

en el Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote.

El Jorge Juan recién entregado en Barcelona aun con el nombre de Mc Gowan

Como todos sus compañeros de Escuadrilla el Jorge Juan fue un destacadísimo buque

en todas las maniobras y misiones que se le encomendaron, como anécdota diré que en

su último viaje de Cartagena a El Ferrol en Septiembre de 1988, antes de llegar al

Estrecho se avistó una balsa salvavidas, al acercarse el buque se vieron a dos náufragos

ya exhaustos por el tiempo que llevaban perdidos, que juntos con un loro habían logrado

ponerse a salvo cuando su barco chocó contra algún objeto en las tinieblas de la noche,

produciéndole una vía de agua y su rápido hundimiento, al ser rescatados comentaron

que ya tenían pocas esperanzas de salvarse, a la llegada a Ceuta se desembarcó a los

agradecidos náufragos, al día siguiente la prensa local se hacia eco del salvamento

del Jorge Juan, destacando que los dos supervivientes no olvidarían en su vida al 25

destructor español, y que a partir de ese día el loro se llamaría Jorge Juan.

Características

Con ligeras diferencias entre ellos las características más sobresalientes eran:

– Desplazamiento 2115 toneladas.

– Eslora 114,8 metros.

– Manga 12,08 metros.

– Propulsión dos grupos de turbinas de vapor uno proel y otro popel fabricados por Allis

Chamers en los tres primeros y General Electric en Alcalá Galiano y Jorge Juan, con

una potencia de 60.000 CV, 4 calderas Babcok Wilcox, 2 hélices de tres palas.

– La velocidad máxima 36,5 nudos.

– Autonomía 6000 millas a 15 nudos y 1000 millas a 35 nudos.

– Dotación de 273 a 290 hombres.

Armamento

Lepanto y Almirante Ferrandiz.

– 5 montajes de 5”/38 c.

– 3 montajes dobles de 40 m/m /60 c.

– 6 montajes de ametralladoras de 20 m/m dobles en el Lepanto y sencillos en el

Almirante Ferrándiz.

– Dirección de Tiro MK-37 para los montajes de 5”/38 c.

– Radar de tiro MK-22 cambiado posteriormente por MK-25 para la dirección de Tiro

MK-37.

Almirante Valdés, Alcalá Galiano y Jorge Juan

– 4 montajes de 5”/38 c.

– 3 montajes dobles de 3”/50 c. 26

– Dirección de Tiro MK-37 para los montajes de 5”/38 c.

– Dirección de Tiro MK-56 para los montajes de 5”/38c. y para los de 3”/50c.

– 2 directores ópticos MK-63 para los montajes de 3”/50c.

– Radar de tiro MK-25 para la dirección de Tiro MK-37, el Almirante Valdés trajo de

América el MK-22 cambiándoselo posteriormente por el MK-25.

– Radar de tiro MK-35 para la dirección de Tiro MK-56.

– 2 radares de tiro AN/SPG-34 para los directores ópticos MK-63.

Armas Submarinas

– 2 canastas una por banda para el lanzamiento de torpedos antisubmarinos buscadores

A. Valdés, A. Galiano y Jorge Juan los trajeron de América, Lepanto y Ferrándiz lo

montaron posteriormente.

– 2 montajes de erizos.

– 6 morteros 3 por banda en Lepanto y Ferrándiz.

– 4 morteros 2 por banda en A. Valdés, A. Galiano y Jorge Juan no los montaron.

– 2 varaderos para cargas de profundidad en popa en Lepanto y Ferrándiz.

– 1 varadero para cargas de profundidad en popa en A. Valdés, A. Galiano y Jorge Juan.

– 1 montaje triple para lanzar torpedos de 533 m/m en A. Galiano y Jorge Juan.

– 1 montaje quíntuple para lanzar torpedos de 533m/m en A. Valdés.

Equipos de detección

– Sonar QHB en los tres primeros SQS-4 en A. Galiano y Jorge Juan cambiado posteriormente

por SQS-32 en todas las unidades.

– Radar aéreo SC-2 en los tres primeros SPS-6C en A. Galiano y Jorge Juan, finalmente todos

montaron el SPS-6C.

A comienzo de los setenta se unificó en lo posible los equipos electrónicos dotándose a 27

Lepanto, Ferrándiz y Valdés de palos trípode, se instalaron equipos de contramedidas,

identificación IFF y nuevos equipos de comunicaciones.

21ª Escuadrilla

La principal misión del Lepanto y el Férrandiz era la de servir de escuela a futuras dotaciones,

esta servidumbre limitaba la disponibilidad de estos buques para otra actividad, hasta que a

finales del año 1959, prevista la inmediata incorporación del Almirante Valdés, el Almirante

Abárzuza verdadero motor de la modernización de la Armada, decidió agrupar orgánicamente

a los destructores Lepanto, Almirante Ferrándiz a los que se incorporaría enseguida el

Almirante Valdés, en una unidad colectiva de nueva creación denominada 21ª Escuadrilla de

Destructores la fecha de inicio fue el 4 de Diciembre 1959.

El Almirante Abárzuza escogió para este importante puesto al capitán de navío D. Enrique

Polaco, de quien la fama de su preparación y prestigio profesionales corría pareja con la de su

carácter duro, sumamente exigente en el servicio.

El capitán de navío Polanco, al poco de tomar el mando elaboro un programa de salidas a la

mar que rompería la rutina de las singladuras dedicadas únicamente al adiestramiento de los

sonaristas, las unidades de la escuadrilla con la incorporación del Almirante Valdés,

empezaron rápidamente a conjuntarse. Las instrucciones de escuadrilla completaban y

adiestraban las normas y procedimientos de la única publicación táctica de la NATO.

Instrucciones para el cambio de puestos en las cortinas y en las formaciones, normas para

ejercicios de punteo de C.I.C, normas para el empleo de comunicaciones, empleo de

recalentadores en la mar, salida por canal dragada, reacción ante ataque nuclear, normas para el

control de aviones, fraseología en ingles y todo lo necesario para obtener el nivel que obtuvo

esta Escuadrilla.

El primer plan de comunicaciones de la Armada salió de la 21ª Escuadrilla inspirado del plan 28

de frecuencias ingles del ejercicio Spanex-II.

La eficacia de los buques era tal, que en un ejercicio de tiro contra manga remolcada por

aviones Junkers del Ejercito del Aire hubo de suspenderse el ejercicio porque en una mañana

se derribaron siete mangas.

Se navegaba de noche en oscurecimiento total, los ataques submarinos eran múltiples tanto

diurnos como nocturnos.

El nivel de preparación de la Escuadrilla a quien a finales del año sesenta se incorporaron el

Alcalá Galiano y el Jorge Juan, se extendió rápidamente por las nuevas unidades que entraban

en servicio: la escuadrilla de corbetas y de fragatas. Un sano espíritu de emulación se

propagaba entre las unidades de nuestra Armada.

A partir del año 1961 adoptaron una nueva numeral el Lepanto D-21, el Almirante Ferrándiz

D-22, el Almirante Valdés D-23, el Alcalá Galiano D-24 y el Jorge Juan D-25.

Su primera ubicación fue en el Arsenal de Cartagena al costado primero del Miguel de

Cervantes y después del también crucero Galicia en el muelle de maquinaria de Bazán, estando

la plana de la Escuadrilla en el crucero.

Los españoles tan dados a ponerle motes a todo, la llegada de los nuevos destructores no iba a

ser una excepción, al principio al Lepanto y al Ferrándiz los llamaron el dúo dinámico, pero

con lo que realmente se hicieron famosos cuando estuvieron en España los cinco fue con el de

“los cinco Latinos”, comparándolos con un quinteto musical muy de moda en los años sesenta,

fue tal el éxito del mote que hasta su desguace siempre que se hablaba y aun hoy se habla de

aquellos magníficos barcos se dice “los cinco Latinos”.

La 21ª Escuadrilla en Cádiz en el año 1969

Con su llegada, nuestra Armada empezó a efectuar maniobras con otros países, Estados

Unidos, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, ya estábamos a su nivel, los resultados nos hacían

que cada vez estuviésemos más orgullosos de aquellos barcos y de sus dotaciones que un día

fuero la elite de nuestra Marina.

En los años setenta se acondicionó el muelle de la Curra, construyendo el edificio de la plana

mayor de la 21 Escuadrilla, trasladándose toda la Escuadrilla al citado muelle donde

permaneció hasta su desmantelamiento.

Permanecieron año tras año con un gran nivel, hasta que como todo en la vida el tiempo no

perdona y se fueron haciendo viejos, el avance de la tecnología nos volvía a jugar la mala

pasada de quedarnos desfasados, la 21ª Escuadrilla ya no era tan operativa en las nuevas

misiones, en otra palabra no volvíamos a ser competitivos con otras marinas, con la llegada de

las nuevas corbetas tipo Descubierta a principio de los ochenta pasaron estas a formar parte de

la 21ª Escuadrilla desplazando a los famosos Latinos que pasaron a ocupar otras misiones, el

Almirante Ferrándiz pasó destinado a Canarias, el Alcalá Galiano a la Base Naval de Rota 30

como buque de la Zona Marítima de Cádiz, el Lepanto pasó a El Ferrol también como buque

de Zona, hasta el año 1985 que como consecuencia de su baja en la Armada fue relevado por el

Jorge Juan, el Almirante Valdés se quedó como buque de la Zona Marítima de Cartagena, hasta

que también a consecuencia de su baja en la Armada en el año 1986 fue relevado en su

cometido por el Jorge Juan.

La baja e desarme de todos los latinos fue en El Ferrol, el primero el Lepanto el 31 de

Diciembre de 1985, el Almirante Valdés el 17 de Noviembre de 1986, el Almirante Ferrándiz

el 17 de Noviembre de 1987, el Jorge Juan el 15 de Noviembre de 1988 y finalmente el Alcalá

Galiano el 15 de Diciembre de 1988.

Conclusión

Yo he tenido la suerte como la de tantos marinos españoles de haber estado embarcado en

distintas fases de mi carrera militar en varios de los Latinos, teniendo mil y una anécdotas que

contar, pero el objetivo de este articulo no es singularizar, si no que he tratado de contar

documentándome lo mejor que he podido la gran historia de estos magníficos, barcos que un

día fueron el orgullo de la Marina de los Estados Unidos y de la nuestra.

A muchos de los compañeros de la vieja escuela les traerá muchos recuerdos el leer estas

líneas, volviendo hacia atrás en el tiempo y ver un poco de lo que fue historia de nuestra

Armada y a la vez historia nuestra.

Espero que este articulo sirva para que los jóvenes de nuestra Marina conozcan la historia de

unos barcos de los que un su día sacamos pecho, como ahora lo hacen ellos y también nosotros

de las modernas y sofisticadas unidades de que disponemos en nuestra Armada.

– Juan José Gomila Madrid –

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74 pensamientos en “Los Cinco Latinos

  1. Yo ingrese en la armada (Cartegena)el 01/01/1962 y me licencie en Palma de Mallorca el 21/12/1963.
    Al termino de mi instruccion paso al Miguel de Cervantes pues era el buque insignia del departamento maritimo de Cartagena, solo pase una noche en el ya que mi destino era ser chofer del Contra Almirante jefe de la flota quien tenia el despacho en la escuela de submarinos y ahi es donde yo residia, pero al poco tiempo termine en su casa junto con otros compañeros, hice muchos viajes a Madrid y parabamos en la escuela de guerra naval ya que mi Almirante fue director de la misma, un buen lugar ( ahi conoci tambien a Carrero Blanco).
    El Almirante tenia chofer de la maestranza pero para los viajes preferia que fuera yo pues soy mecanico y le daba mas confianza.
    En Octubre del 62 salian de maniobras con toda la flotilla y otras corbetas y el S31 y me dijo que pararian dos dias en Valencia y como yo soy de ese lugar pense que el queria que fuera con el coche para su disposicion, pero el muy jodido queria que yo embarcara para navegar y que conociera la marina de verdad alo que le comente que pasaba del tema, no le hizo mucha gracia el tema pues hasta su esposa me comento que el almirante estaba muy decepcionado conmigo, al final acepte y embarque en su buque insignia el D.24 el Alcala Galiano, estuvimos 20 dias de maniobras antisubmarinas con el apoyo de los aviones de san Javier con unas sondas que lanzaban al mar para localizar al submarino y no hubo manera, este aperecio fondeado dos dias de`pues en Benidorm, con burlas de su tripulacion.
    El siguiente dia a Valencia y me paso dos dias con mi familia ya que del puerto a mi casa estaba muy cerca.
    Cuando salimos de Valencia nos encaminamos hacia las Baleares y en medio del Mediterraneo zafarrancho de combate antiaereo, los barcor se pusieron todos en circulo y los F.86 de Manises hicieron de las suyas, las antenas del barco se mobian al paso de estos y como este era el buque insignia se llevo todos los palos, estubo bien la experincia, y mas aun como espectador en el puente de mando.
    Al termino de 1962 ascendio a Vicealmirante y nos fuimos a las Baleares, pero me pase mas tiempo en Madrid que en Palma, fue nombrado por Franco comisionado para la adqusicion de patentes para las fragatas modernas, yo mismo lo lleve al Pardo para recibir instruciones de Franco, dos años de chofer de un Almirante da para muchos recuerdos, yo tenia al mejor Almirante de todos los tiempos, como persona y como profesional.

    Saludos.
    Ricardo Ribelles

    • Una vez leído tu periplo marinero, yo que fui del 4 remplazo de 1965, me llamo Gines Lorente Lidon, incorporado a filas después de abandonar mis estudios en la E. de Peritos Industriales. Pus bien, en uno de esos días que esperaba el autobús (de paisano) desde Los Jorquera (caserio entre La Union y Cartagena) se me paro un brillante y limpio Seat 1500 conducido por un marinero, quien paro y me invito a subir al coche, llevándome a Cartagena.
      Durante el trayecto me dijo que era el chofer del Almirante de la Plaza, con lo que estimo que era en torno a 1962.3no sabría precisar. ?A ver si resultaría que eras tu?
      Decirte que era mallorquín de Lloseta, que resido ahora en Alcudia y que, en el caso de que utilices internet mi mal es: gineslloseta@gmail.con
      Estoy jubilado y por lo tanto dispongo de un montón de tiempo.
      Un saludo

  2. Yo he tenido el honor de embarcar como alumno del CIAF en todos los Latinos cuando hacíamos practicas de guerra ASW en las proximidades de Cartagena. Posteriormente fui dotación del A. Galiano años 1970/1971. Recuerdo al jefe de armas ASW TN Novoa Botas. Al entonces TN Gonzalez-Aller. Al subteniente Gonzalez Manso que era el supervisor sonar. Estaba un Cabo 1º chaqueta que era artillero Muelas. El Maestro cocina Raja. Muy buena dotación.

  3. Un servidor de ustedes ingrese voluntario en la banda de musica del tercio norte de infanteria de marina en mayo del ano 60, y en aquel tiempo nos destinaban a barcos diferentes asi que estuve en el churruca gravina villa de bilbao almirante cervera y minador neptuno asi que no tuve la suerte de que me mandaran a los 5 latinos pero de todas todas en estas paginas hay un gran historial sobre todos los barcos a partir de la postguerra yo como veterano ya sabia bastante pero ahora ya se todo lo que me faltaba por saber. Sin mas por esta saludos a todos infantes or marineros que pasaron en su dia como yo por los tiempos mas preciosos, saludos de este cornetin de ordenes. Pedro Celeiro Rodriguez.

  4. ENRIQUE MORALES,MONTERO 1 JULIO DE 2012
    mi mas efusivo saludo lleno de añoranza para todos mis excompañeros,soy del tercero del 53 despues del cuartel de SAN FERNANDO me destinaron al alcala galianomdonde estuve un año ,luego pedi destino a la comandancia de marina de MELILLA y posteriomente me destinaronal poligono GONZALES HONTORIA,donde fui licenciado.
    Conoci a muchos compañeros lo cual tenngo un gra recuerdo de todos,desde aqui les mando un efusivo saludo,lleno de nostalgia y un abrazo.enrique .

  5. Hola me llamo Salvador Franquet Serrat estuve embarcado en el almirante valdes desde mediados de diciembre de 1971 hasta febrero de 1973. Quisiera mandar un cordial saludo a todos los compañeros que estuvimos embarcados en las mismas fechas en el almirante valdes. Un abrazo para todos.
    Salvador

  6. Me llamo Felipe, soy del 5º-74 estuve en los DD/s LEPANTO y ALCALA GALIANO (21 Y 24) durante el año 75
    me gustaría subir a este blog algunas fotos que tengo de entonces (la mayoria en blanco y negro) me gustaría me dijerais como puedo hacerlo.

    Saludo a todos y especialmente a mi curso si hay alguien por ahí que puedas leerlo.

    • me encantaria recibir tus fotos del d21 lepanto pues yo las colecciono y tengo mas de 800 si quieres te puedo mandar fotos yo a ti –un saludo del enfermero–

  7. Hola!,Soy E.Ballester del 4º 68, en Febrero del 69 me destinarón al Valdes como repostero del sr. Comandante y pasé
    un año en esta dotación; un buen buque, unos buenos mandos y unos fenomenales compañeros.Recuerdo los buenos ratos que pasamos juntos cuando Benito Pedrosa Campos nos cantaba rancheras en toldilla, tambien al cocinero´Parreño y a su compañero de Alcóy ,a Pere Iglesias el sonarista,al cartero,enfín un montón de gente
    Saludo a todos los que nos llegamos a conocer.

  8. Hola, me llamo Jaime Nolla, i mi destino fue la escuela de electricidad de vigo (E.T.A.).
    En la cual me dieron los galones entre comillas de Cavo 2ª Electricista i seguidamente me enbarcaron el el DD 25 Jorge Juan en donde pase el reto de mi sevicio, primero en el C.I.C i despues en la C.M. central de mmaquinas, a las ordenes entonces del T.N. Tortosa, i el T.N. Polo. dos excelentes oficiales a los cuales sevi asta la nueva destinacion del buque a la Zona del Cantabrico de base en El Ferrol. Pase muy buenos ratos junto a la dottacion como junto a los mandos i que decir tiene, que en algun momento llegue a pasarlo mal, El mar en muy poderoso i tu con 230 o ma hombres en un destructor te llegas a sentir pequeño, afortunadamente no fueron mas que sustos.
    Al igual que hiciomos muchas misiones de guardacostas de altura, con algun rescate de cine, i con mucho exito. (sobre todo para los rescatados). Estubimos en la terribles inundaciones de Valencia en el 82, i el las de Bilbao, meses mas tarde, de apoyo i traslado de agua, comida etc.
    Entre otras cosas, (un marinero tierra como era yo), me hizo sentir rtespeto i admiracion por el mar. i gran Orgullo de pertenecer a la Armada, pero de lo que mas me alegro es de pertenecer o haber pertenecido a la dotacion del Destructor D.D. 25 JORGE JUAN, Miembro de los cinco latinos.enter el 1982 i el 1983.
    Saludos cordiales a todos, i en especial a los que formaron parte de la dotacion i oficialia de aquella epoca.

  9. Buenas yo no fui marinero fui infante de marina en el TEAR y embarque en los buques de desembarco castilla y aragon. Pero por lo que escribo aqui es por que mi tio fue uno de los que fueron a EEUU a recoger los cinco latinos y ya se quedo formando parte de la dotacion del Alcala Galiano

  10. Baltasar Ramon Clar. Fui amanuense de màquines en el ALCALA GALIANO des enero 62 a julio 63. Aquel tempo forma parte de mi vida. En febrero 2013 he intentado entrar en el arsenal para ir a mi amarre. El Sarmiento de guàrdia no hapodido autoritzar me. Desde el CIM he podido ver el lugar.!cuantos recuerdos! breamon@hotmail.es

    lll

    • Hola Baltasdar: También me ocurrio a mi algo similar. Un buen día me atrevi a visitar la Estación Naval de Soller, donde servo como amanuense de Jefatura tras desembarcar del Audaz de Cartagena, pues permute con un valenciano. Pues en mi visita a Soller “mi gozo en un pozo”. >Resultó que un cabo primera me impidió la entrada. Vaya un ministerio de Defensa de este desdichado Pais, que en lugar de acercarse al pueblo que sirve, se gana el rechazo y desafecto de la ciudadanía.
      Un cordial saludo de Ginés Lorente Lidón
      e-mail: gineslloseta@gmail.com

  11. Hola me llamo Matias Cabo 2º Radiotelegrafista y estuve haciendo practicas en el Destructor Lepanto pero en el año 1954 y no creo que fuera este Lepanto. El comandante se llamaba Dn. Ignacio Martel Viniegras y creo que llegó a Ministro de Marina. Si alguien de esa época lo puede contar, que se ponga en contacto conmigo. Abzs. Matias

  12. Hola a todos. Soy Jesús Reyes Serrano Marinero/Primera (O.T.) del 4º/71 del “DD Jorge-Juan, en primer lugar deciros que estoy muy orgulloso de haber jurado y besado la bandera Española, lo digo por que fué así. Me incorporé el “glorioso” día de mi cumpleaños 1 de Julio de 1971 (jo que putada) y juré como he dicho mi lealtad a la patria el día 15 de Agosto del mismo año, en presencia de mis queridos Padres y novia que despues fué mi esposa de toda la vida. Como todos, supongo que el primer contacto militar lo tuvisteis con un sargento. El mío fué el Sargento/Primera Contramaestre D. Diego Lucas Mendez, al cual desde aquí le mando un fuerte abrazo muy “bueno”. De los cabos-monitores, si quereis no hace falta hablar, bueno deciros que el día de “bocata” para desayunar “pa sucat amb tomàquet y atún” para poder repetir varias veces les tenía que cantar -Ara que tinc vint anys-Sota un cireré florit-cançó de matinada. El Capitan de la primera Brigada era el Tte. de Navío D. Manuel Castellanos persona excelente como militar, pero en donde de verdad me hicieron sentirme útil y orgulloso de servir a mi patria fué durante el adiestramiento en el Destructor D-25 Jorge-Juan y, los llevaré siempre en el corazón al Sargento 1ª Comunicaciones D. Juan Bta. Pérez Conesa número “UNO” de su promoción y los Cabos 1ª Vélez, Lobato y Doblas, un verdadero “Trio de Ases y un Comodín” de lujo como profesionales de comunicaciones, y lo digo por que era telegrafista en la vida civil, es decir con experiencia en comunicaciones y, con el reciclado de dichos “Especialistas” de la Armada, aprendí muchísimo para mi vida personal y profesional y humanamente participé en muchos eventos buenos y menos buenos pero todos de una gran labor militar y humana que me enriquecieron como persona y orgullecerme de mi labor durante las 4.168 millas que nevegamos unidos como una piña. El más destacado fué a mediados de Enero de 1972, durante unas maniobras con la 7ª Flota Americana, con una mar muy brava y sobre las 2:36 horas haciendo mi turno de guardia, recibí una señal de “SOS” de un buque mercante que iba a la deriva por habérsele inutilizado una élice y que finalmente se pudo salvar con una gran maniobra de ensamblaje por parte del Crucero “Canarias” al cual le había retransmitido dicha situación angustiosa por proximidad al “necesitado” llegando todos y todo a salvo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria y que por parte del capitan del barco afectado se me fué comunicado y agradecido. Caso aparte y respecto a la Dotación de Marinería a los “mosqueteros” Urtaín (màquinas), Diego Cabo 2ª (montaje 52), y muy especial al Cabo 2ª Sonarista José Vallejo Caro, amigos-amigos en donde los haya. Finalmente como “anécdota-chunga” y en teoria, debo deciros que era el responsable de la Radio-Auxiliar y por mi tajeta-Especialista del ejercicio táctico de “abandono de buque” me correspondía abandonar el buque en penúltimo lugar antes del Comandante Un Capitan de Navio, menuda perla de ejercicio. Lo dicho y escrito amigos, un verdadero lujo de haber servido a mi Patria y convivido especialmente con mis compañeros. Un fuerte abrazo a todos. Adéu. xus49@hotmail.com

  13. Interesantes relatos de todos aquellos que dejan sus comentarios sobre las aventuras durante su tiempo en la Marina.
    Creo que soy de los pocos que podrían contar algo ya que que del 3º de 54 y que sirvió en el Lepanto y Mendez Nuñez, deben quedar pocos. Abzs. Matias.

    • Algunos quedamos aún, amigo Matías. Ya sabes que yo estuve en el CIM de S. Fernando el primer trimestre del 53. Luego, en el José Luis Díez, hasta dicbre. Todo el 1954 en ETEA. Finalizando en el Méndez Núñez hasta enero 1957. ¡Qué tiempos aquellos! Mis mejores saludos y recuerdos a todos los que convivimos esa maravillosa página de nuestra vida. ¡Viva la Armada!

  14. Soy Juan natural y vecino de Asturias, mi paso por la marina fué de marzo 1956 a diciembre de de 1957 en el buque escuela Galatea y desde esa fecha a 31 diciembre de 1959 en el antiguo crucero Méndez Núñez como cabo 2º de maniobra. Precisamente estando en Ferrol en el año 1957 llegaron los destructores Lepanto y Almirante Ferrandiz procedentes de EE.UU. se da el caso de que en este último venia una vecino de mi pueblo como marinero de reemplazo el cual traia muchos regalos entre ellos un gran receptor de radio marca Radiola, ya que manejaban dinero pués les pagaban bien y en dólares estando en el periódo de entrenamiento, Una gran felicitación al autor del reportaje sobre los 5 latinos que está muy completa y documentada. villares_asturias@msn.com.

  15. Pues muy bien Jose de la Linea tengo buenos recuerdos ya que de niño pasé mi vida en Algeciras en la Comandancia Militar de Marina que es donde estaba destinado mi padre q.e.p.d. y en la Linea tenía familia y muchos fines de semana iba a pasar el día en autobús de Comes. Como ya dije en mi anterior mensaje serví en el Lepanto y el Mendez y hoy disfruto de mi jubilación ya que en 1958 me licencié al cumplir los 4 años por los que firmé. Del Minador Marte me acuerdo ya que en mas de una ocasión lo vi atracado, Abzs. Matias.

  16. Hoy he recordado mi embarque como alumno de la Milicia Naval Universitaria en el DD-25 ” Jorge Juan ” Paticipamos en la operación TRINCA-71″. Fueron unos meses muy intensos y de un estupendo compañerismo.

    Juan Serra Arnau Ingeniero Naval natural de Es Castell Menorca Islas Balearres

  17. Soy del 3º 54,como podreis comprender estoy retirado.Hice mi incorporacion a la armada el 30-06-54,posteriormente
    pase destinado,al Almirante Antequera,luego de cabo 2º al Mendez Nuñez,posteriormente al Ministerio de Marina ,de aqui al DD-25 “Jorge Juan” donde embarque el dia de su entrega a la Armada y desembarque el 28-12-1964,en este buque lo pase de pelicula,tengo grandes recuerdos de mi paso por este buque,de aqui me destinaron al EMA Arma Aerea y posteriormente a la Embajada en Brasilia (Agregaduria de Defensa,Militar,Naval y Aerea.En la Armada se me conoce como el Cabo Viñas, ya que ostente esta categoria durante 11 años,saludos a todos los que hayan estado destinados en el “Jorge Juan”.

  18. A Ricardo Viñasernado Satue: Del 3º del 54 ¿En que CIN? Yo del 3º del 54 en el CIN de San Fernando después practicas en el Lepanto – ETEA un año en Vigo Estación Radiotelegráfica de San Fernando y Crucero Mende Nuñez. hasta Julio 1958. Abzs. Matias.

  19. Matias, te contesto que aunque un poco mayor yo tambien soy del 3º del 54,pero ingrese en el CIN de Cartagena,despues pase al “Almirante Antequera”,posteriormrnte a la Escuela de Suboficiales saliendo Cabo 2º amanuense y pasando destinado al “Mendez Nuñez”en el 57,participando en las operaciones del Africa Occidental Española (AOE),en su dia forme el nucleo de la primera dotacion del D-25 “Jorge Juan”, de aqui al EMA (Secc.Esp.Arma Aerea y de aqui a la Agregaduria de Defensa Militar Naval y Aerea en la Embajada de España en Brasil (Brasilia),despues a la reserva y en el 2002 a la situacion de retirado conla categoria de Tte. de Intendencia Escala Especial,abrazos Ricardo

    • Encantado de saludarte querido amigo: Si ingresastes en el 57 en el Mendez, allí coincidimos ya que en esa fecha yo ingresé y también estuve en Ifni. Aquí somos un grupo de 7 compañeros que estuvimos en el Mendez y mantenemos contacto diariamente sobre nuestras vivencias. Abzs. Matias.

    • Hola Ricardo, soy Antonio Gómez , vivo en Valencia y me gustaría poder comentar contigo ya que ingresé en el JORGE JUAN en abril del 64 y fui el cartero hasta mi licencia en septiembre de 1965. Nuestro comandante era el Capitán de fragata el Sr. NUÑEZ y el 2º D. MANUEL GÓMEZ DIEZ

  20. SERVI EN EL LEPANTO DESDE OCTUBRE DEL 72 HASTA DICIEMBRE DEL73 CABO 2ª DE MARINERIA JESUS HERNANDEZ BERNABE APT. ELECTRICISTA , NO CONTACTO CON NINGUN COMPAÑERO, TAMBIEN ME LLAMABAN BERNABE O MURCIA MI NUMERO ERA R-311 SALUDOS

  21. Hola compañeros, debido a la baja del “VICENTE YÁÑEZ PINZÓN” embarque por pelón en el “LEPANTO” corria el año 1983 allí me forme como Cabo 1º Maniobra , al llegar el subtituto del primero nombrado, nuevamente por pelón me embarcaron en el “JORGE JUAN” al poco tiempo estando abarloados los dos latinos y yo de guardia se origina un gran incendio en la linea del comedor del “LEPANTO” no pudimos mas que largar el buque “gracias que estaba amarrado por fuera” y sofocarlo en la mar.
    En el “JORGE JUAN” me ceso el ministro de defensa Narcis Serra por exceso de personal corria el año 1986.
    Mi curso era el 3º/79.
    Mi apellido Beloy.

    • hola. estuve en el lepanto desde 1983.84. era cabo verde escribiente en la oficina de operaciones. mi numero era oc-203 mi apellido rivero. me llamaban el malaguita

  22. Y como se le ocurre a ese hombre cesar a un cabo 1º maniobra que son los que mas trabajan en un buque, Por el contrario creo que se ha llevado una buena gratificación de una caja de Cataluña. Abzs. Matias.

  23. Mi nombre es Julian JImenez Romero. Perteneci a la 1ª Promocion de Especialista de la Armada, con ingreso en el CIM San Fernando en Enero de 1959. Tras pasar por la ETEA especializado en Radiotelgrafia, pase a hacer las practicas de Radio en el Destructor Lepanto entre los meses de Julio a Septiembre de 1961. Tengo un buen recuerdo de mi estancia en el. Un cordial saludo a todas las tripulaciones.

  24. Me llamo Javier Sánchez. Estuve navegando en dos de los cinco, Alcalá Galiano y Lepanto, en 1969 mientras hacía las prácticas de la MNU como sargento torpedista de complemento.

    Me tocó hacer unas maniobras, con los Estados Unidos y con Portugal, en aguas de las Azores navegando en el Lepanto. También estuve en la entrega de Ifni, en este caso navegando en el Galiano, pero nos quedamos en el arsenal de Las Palmas durante toda la operación porque se nos averió una de las turbinas.

  25. Santander soy del 4del 56 fui destinado al vasco nuñez de balboa y pasamos a canarias en el año 57 año de la contienda con marruecos donde navegamos por toda la costa africana año muy desagradable por el momento que estábamos pasando con mareas muy fuertes con 20 años obligados a pertenecer en una guerra que se perdió mas que se gano dejando en ella muchas vidas inocentes soldados sin instrucción ninguna mal vestidos y con armamento deficiente descansen en paz los podres inocentes que en ella quedaron por esta injusticia de guerra,

  26. Hola a todos los que servisteis en los 5 latinos, soy J . Hernández del 4 del 60 serví en el A. Valdés D 23 desde. Octubre del 61. Al Septiembre del 62 ,licenciando me en Ceuta después de estar 3 meses de patrulla desde Ceuta a Casablancanca protegiendo a la flota pesquera en estas aguas del acoso de las patrulleras marroquíes. saludos a todos los que servisteis en la Armada

  27. Ramón Cordovilla López
    El video que he visto aquí http://www.youtube.com/watch?v=sdueMJoxmm4 me ha encantado y emocionado, soy del 3er. curso del 68, y formé parte de la tripulación del D21 desde diciembre 68 hasta diciembre del 69. Me llamaban Ajedrez por mi afición, (estaba federado) mi nombre es Ramón Cordovilla López (provincia de Barcelona costa) jugaba con el médico del Jorge Juan siempre que podíamos, un chaval marinero, ya que no quiso hacer milicias y fue al barco cuando lo llamaron, los suboficiales eran los que le daban más trabajo. Por mi parte al tener núm. Bis de un cabo 1º, no hacia guardias como los demás, mi cometido era amanuense o administrativo de Máquinas, a las órdenes del capitán (madrileño), tuve que memorizar el nombre, núm. y litera de cada marinero (la mayoría) así como hacerle un plano de los sollados de suboficiales de máquinas y marinería, era un hombre joven, educado e instruido, dominaba el inglés pero inflexible con las órdenes. Durante mi estancia creo que navegamos unas 25.000 millas o más, cabe destacar la vigilancia de Sidi-Ifni, Lisboa, donde se cargó el barco de aparatos TV, radios, musicales etc. de la marca Grundig, para posteriormente pasarlos desde el Arsenal de Cartagena, el encargo se hizo anteriormente desde el barco, y un avión lo llevó a Lisboa (los militares tenían ciertos privilegios), también fuimos un par de veces a Melilla, Ceuta, Canarias (Las Palmas) Mallorca, Cádiz (cada mes) Barcelona, Rota, Gibraltar, El Ferrol, Tolon (Francia), y muchos otros lugares. Al 2º comandante me lo encontré años más tarde (1992) en la Comandancia de Marina de Barcelona, como Capitán de Navío y primer comandante, por si alguien se acuerda, teníamos el cabo 1ª Morata, ascendió a sargento por la ley de los 20 años, se cuidaba del suministro de petróleo al barco, la gestión de la electricidad y agua potable en los puertos que atracábamos etc., y a un amigo que llevé a casa con motivo de nuestra visita a Barcelona, Francisco González Vázquez, residente en Málaga, calle Teniente Fernández Nespral. Me gustaría tener contacto con alguno de los que en diciembre del 69 salimos rumbo a casa, también de los que siguieron, y también me gustaría tener una copia del video antes de que lo quiten, espero que alguien me ayude. Muchísimas gracias a Svatf por subirlo. Saludos afectuosos para todos.

  28. quiro haver si encuentro cursos del 5 -81 sobretodo alos que estubimos en el c.i.c radar soi enrique amador podeis buscarme en facebook con mi monbre.estube. alcala galiano.

  29. Jubilado desde 2 años, haciendo estudio Armada en Tarragona s.XX. Al no disponer de fotos de los D-22, D-23, D-24 y D-25, las encontré en vuestra web. Agradeceria permiso para usar 1 de cada buque para posible publicación. Si es necesario, enviaría las fotos escogidas a una dirección Email, para vuetra autorización. Saludos, Antonio M.

  30. Saludos a todos, mi nombre Carlos Lamas Rúa-Figueroa, y soy hijo del Capitan de navío Carlos Lamas Montes, fallecido el pasado 13 de Febrero, mi padre fué comandante del D-21 Lepanto, con base en Cartagena, en los años 73-75, tuve el honor de navegar con mi padre, en el puente de mando del destructor, en pequeñas maniobras, aunque no soy marino, sí estuve estrechamente unido a la Armada, (fuí IMECAR – III Promoción).
    Estoy recabando todos los datos posibles, para escribir una biografía de mi padre, me gustaría que aquellos que recuerden anecdotas, o fotografías de esa época (mando del Lepanto) me las hagan llegar.
    Muchas gracias

  31. Buenos recuerdos me ha traído esta página, soy del 3º del 64, después de mi paso por el Cuartel de Instrucción de San Fernando y de hacer el curso de cabo segundo artillería embarque en el Jorge Juan en enero de 1965 en el estuve has junio de 1966 en que me licencié en Málaga, durante dieciocho meses fue mi hogar me viene a la memoria los muchos días de navegación y los muchos puertos visitados, especialmente ganar el Jubileo compostelano del año 65, como comandante D. Antonino Cruz cordero y como segundo D. Miguel Cebrián Cuquerella, también Benidorm, Palma de Mallorca, Santander, Coruña, Ferrol Vigo Rota etc.Durante este tiempo de convivenciahice buenos amigos, con alguno he mantenido relación y otros siguen en mi memoria recordándolos cariñosamente. si algunos de este tiempo ve esta nota me gustaría mantener contacto.

    • Soy JUAN JOSE GARCIA DOMINGUEZ, también ingresé en el 3º del 64, juramos bandera en Septiembre, fuimos a Ferrol al Galatea al curso de adaptación y elección de especialidad hasta Diciembre. Yo escogi Amanuense (Escribiente) en la Escuela de Suboficiales. Me destinaron al Destructor ALMIRANTE MIRANDA (afecto a la Escuela de Armas Submarinas en Soller-Mallorca), fui al curso de Cabo 1º y me licencié el 10 de Julio de 1970. Así es que creo que somos de la misma promoción de Especialistas, la 10ª. Saludos

      • Hola soy Fernando Enriquez, juré bandera en el CIM Cádiz septiembre 1964 después en Ferrol en el Galatea elegÍ la especialidad de escribiente,después escuela de suboficiales San Fernando curso 1965 salí cabo especialista escribiente, destinado en febrero 1966 al destructor almirante Valdés en Cartagena, pero me licencie en julio 1967 en el AJURCEN Madrid , compañeros de curso en San Fernando,LUIS GARCIA RECOVER,SEBASTIAN GOMEZ TORRES,JESUS ANTONIO DIEZ TRILLA,si alguien me recuerda, si quiere me conteste.
        Un emocionado saludo

      • Bueno, pues si estuviste de amanuence en el Almirante Miranda, como dices en esas fechas, seguro que conocerlas a D.Pedro Gomila, mayor de 1 de la base_escuela deJefatura donde era Jefe D. Antonio Gonzalez Fernandez . Bien pues yo forme parte de grupo de amanuenses de Jefatura. Marcelo Rodergasde Sucia, Jose Ma. Pascual Rovirosa, Miguel Coll Borras de Prat de Llobregat, no recuerdo muy bien a quienes nos fueron relevando nos a través de nuevos reemplazos.
        ?Dormíamos en el cuarto del Sargento llamado ” la piojera”.
        Del buque Almirante Valdés solo recuerdo que llevaba algún oficio de Jefatura. . Su Comandante era un Capitán de Fragata, no recuerdo su nombre pero si recuerdo el “pique” que tenia con el orgulloso y prepotente Jefe de la Base.
        Si quieres más detalles te ruego contactos con mail: gineslloseta@gmail.com
        Un abrazo

  32. Soy Bernardo Ortega Soy del 6-81 embarque en el Jorge Juan en febrero del 82 hasta abril del 83 era timonel me gustaría contactar con personas que coincidieron conmigo en esa época

    • Hola Fernando Enriquez , yo estuve en el Almirante Valdés desde junio del 1965 hasta diciembre de 1966 así que durante el año 1966 estuvimos navegando juntos, por cierto que al leer tu apellido de Enriquez me ha venido un flash a la memoria. A mi me llamaban todos Gil , así que estuvimos compartiendo durante casi un año en el Valdés

  33. Yo no estuve en los Cinco Latinos, estuve en el Oquendo, pero tenia amigos en ellos y compartimos maniobras. Que tiempos aquellos (1975) Un saludo para todos.

  34. Un gran saludo a todos que pasaron por el Jorge Juan .Soy Fernando de la Vega Maure pase por el Cuartel de Instrucción de San Fernando el 10 de enero de 1963 pase a Ferrol en el Galatea y después en la ETA de Vigo hacer el curso de cabo segundo Electricista, embarque en el Jorge Juan desde finales del 1964 al 1966 en el estuve hasta que me licencie el 10 de Enero de 1966 en Madrid ,he leído los comentarios de Salvador Salado y creo que fue por la misma fecha. Tengo muy buenos recuerdos, en mi vida civil me ha valido mucho estar en la Armada. con algún compañero he mantenido contacto, si algunos de este tiempo ve esta nota me gustaría mantener contacto

  35. Muy buenas a todos !! Yo solo quería buscar a compañeros de mi padre que estuvieron embarcados por el 1957 en el dragaminas ter, tengo numerosas fotos para poder publicarlas y si
    Alguien se conoce pues mejor, más alegría me podrá dar de mi madre al que no tuve la suerte de conocer. Tengo fotos
    De todos los compañeros y si alguien esta interesado sólo tiene que decírmelo . Un abrazo y ojalá tenga suerte en encontrar algún compañero

    • muy buenas tarde, yo también tengo numerosas fotos del dragaminas ter, tampoco tuve la suerte de conocer a mi padre y estuvo embarcado hasta el 1961 en ese dragaminas y estando curioseando vi tu publicación.

  36. Hola y buenas noches yo quería encontrar algunos militares del 57 que estuvieron en el dragaminas ter con mi padre , te tengo muchas fotos de compañeros y pienso que sería bonito coincidir con alguien . Un abrazo y cuando queráis las pasos

  37. Hola me llamo Jose Mª Rey Gorís y estuve en la ETEA, en Vigo y posteriormente destinado en el D62 “Gravina” allá por los años 75-76 que recuerdos.

  38. Soy Basilio Veiga Enriquez ingrese en la Armada como especialista 1o. del 61 y despues de estar destinado en varios buques de cabo 1o. mecánico mis último tres años, el DEDALO el último me sali de la Armada y regrese a Filadelfia en enero del 68 donde actualmente vivo.

    Un abrazo a todos

  39. Hola a todos!. Soy JOSÉ REBOLLO PÉREZ y me gusta leer vuestros comentarios sobre los “Cinco Latinos”. ¡Que recuerdos!. Ingresé como Especialista en Enero de 1964 y en la ETEA me hice Electrónico. Como curiosidad os comento que he formado parte de la dotación y he navegado en todos y cada uno de ellos (A. Valdés, A. Ferrándiz, Lepanto, Alcalá Galiano y Jorge Juan), muy probablemente la única persona en España que pueda presumir de ello.
    ¡¡Feliz 2015 para todos!!.
    Saludos.

    • tuve la suerte de servir en el Ferrándiz desde Enero del 74 a diciembre del 75 com cabo 2º electrónico a sus ordenes.
      Vea la pagina de Facebook D22 almirante Ferrándiz
      saludos
      Felipe Peinado

      • ¡¡Hola Felipe!!, te recuerdo perfecta y muy gratamente. No te puedes imaginar la alegría que me he llevado al leer tu comentario. Me alegro mucho de ver que mantines interés por estos temas y que recuerdas aquellos tiempos pasados. Yo llevo varios años retirado de las cubiertas de los buques y disfrutando de mis recuerdos y sobre todo de mis nietos. En todos estos años siempre que he pasado y paso cerca de tu pueblo me acordaba de aquel buen chaval que era Felipe. Puedes creerlo.
        Del Ferrándiz, te diré que volví del verano del 1985 a Marzo del 1987, cuando estaba con base en Las Palmas.
        De tu época, tengo que lamentar comentarte que el amigo Mariano Calavía
        falleció hace algunos años.
        Ahora no tengo tiempo para ver la página de Facebook que me dices, pero te prometo verla muy pronto.
        Felipe, me gustaría charlar contigo y saber de tu vida. Espero mantener contacto y haber si podemos vernos en alguna ocasión para que yo pueda contarte mis andanzas por la Navy.
        Recibe un fuerte abrazo y si llegas a ver mi saludo te daré una dirección de corréo para enlace.
        Un fuerte abrazo!!!!!!!!!
        José Rebollo.

      • Hola Felipe soy Paco Martinez (de Cullera), embarque en el 75 en en el Almirante Ferrandiz como cabo 2º electronico, estuve de compañero tuyo hasta que te licenciate. Me alegro saber de ti, un abrazo.

  40. Hola D. Jose
    Me permito tutearte.
    Te agradezco mucho los comentarios y te puedo asegurar que a pesar del paso del tiempo, el sentimiento es mutuo.
    te dejo mi Mail (Felipe.peinado@infonegocio.com) si me contestas, podremos charlar un poco mas de lo que la vida nos ha deparado.
    Vivo en Torremolinos desde el Año 78.
    espero noticias tuyas.
    Un fuerte abrazo

  41. Me llamo Ginés Lorente Lidón. Soy del 4º Reemplazo de 1965. Me incorporo a la “mili” tratando de compatibilizar mis estudios en la Escuela de Peritos Industriales de Cartagena, yendo destinado a la Fragata Rapida “Audaz (D-31), una vez salí del CIM.
    En aquel buque estuve once meses, permutando mas tarde con un valenciano que estaba destinado en la Estación Naval de Soller, pues yo tenía mi domicilio en Lloseta, un pueblo del centro de la Isla.
    En aquel barco tuve a compañeros como Ernest Mas Coll (Cambrils) al que halle recientemente. A Joan Morató (creo que Vicens de segundo apellido) noi he conseguido encontrar. Si se que su familia tenía un Bar en Gracia (barcelona). Luego Estaba Jaume Roura, Un teniente de Navío (ya fallecido) D. Eugenio Valero Lazaga, con quyien tuve el giusto de cambiar impresiones con e-mails.
    En la Estación Naval de Soller, fui amanuense del Secretario del Jefe, D. Pedro Gomila Anglada, un hombre de una extraordinaria memoria. El Jefe de la base era CN D. Antonio Gonzalez Fernandez. Habia una guarnición de Infantería Marina a cuyo mando estaba un Capitán de nombre Antonio Tosar Moimenta, que ademas hacia las veces de Juez Instructor en causas ocurridas en el ammbito de la Base al que asistía como “Secretario Judicial” ayudándole.
    Recuerdo al Carajillo un Mayor de 2ª con mas marina que Cascorro., al Teniente Viso (Infantería de Marina) A D. Antonio Pardavila. Al Canario que dormía con los amanuenses en la Piojera, y al ordenanza Antonio Mullor Zurita.
    A,manuenses: Melchor Hernandez Alonso, Jose Maria Pascual Rovirosa, Marcelo Rodergas Martinez (creo que el Padre de la Bet Rodergas Cantante de Suria) Miguel Coll Borras de Prat de Llobregat,
    Mandos como el Tte. de Navio Amancio Rodriguez Castaños, Comte Nuñez Mille, un Capitan de Corbeta de la Escuela de Armas Submarinas un hombre de una extraordinaria bondad.
    Y un montón de recuerdos de entonces. Un fraternal saludo

  42. para Paco Martínez de Cullera
    Me alegro mucho de contactar contigo, te recuerdo perfectamente, aunque no coincidimos durante mucho tiempo
    Acabo de hablar con nuestro “sargento” D. Jose Rebollo Perez , que me ha felicitado las fiestas
    te deseo unas Felices Fiestas
    un abrazo

  43. ¡Hola a todos!. Es un honor saludar a todos los marineros que habeis compartido durante algún tiempo de vuestras vidas, la experiencia tan maravillosa de haber pertenecido a la Armada y en concreto a las dotaciones de los destructores denominados los “cinco latinos”. Yo en concreto estuve en el Alcalá Galiano, D-24 como cabo 2ª artillero MK-65, cabo verde. Yo soy del reemplazo del 5º del 84; voluntario, pasando casi año y medio embarcado. Cuando he leido este artículo me he emocionado porque me han venido a la mente multitud de recuerdos maravillosos, compañeros de barco entrañables, miembros de la dotación inolvidables que hicieron de mi estancia por el buque una experiencia muy bonita. Del barco, que el día que me licencié lo dejé en dique seco, en la Carraca, en agosto de 1986, estando de comandante del buque don Pedro Lapique, Capitán de Navío. De nuestras singladuras frecuentes a Ceuta y Melilla y una vez cada año a la Cabrera para hacer ejercicios de tiro. También de las maniobras que hicimos con la OTAN, ¡Que buenos tiempos!. Espero que el cabo 1ª de peto Santamaría ya sea como mínimo Teniente de Navío; un buen hombre, compañero y marinero.
    En fin os deseo lo mejor a todos y siempre la Armada la llevaré en el corazón. Un saludo de un compañero del Alcalá Galiano.

  44. Hola a Todos,
    Mi nombre es Jose Luis Simarro y fui Timonel-Señalero en nuestro querido Almirante Valdés D-23 “AQ (Alpha Quebec). Me incorporé al CIM de Cartagena con el 1º del 71 y embarqué en el Valdés en Abril.
    Era quien organizaba los autocares para el permiso de verano.
    Tuve muchos amigos durante mi tiempo en la Marina y recuerdo a Joan Ximinus (L’Escala – Girona) y a Vicente Brocal (Radio) de Valencia.
    Me gustaría encontrarme con algún compañero de aquella época.
    zelu68@hotmail.com

    Un fuerte abrazo para todos

    • Yo estuve en el Destructor Lepanto. Este que forma parte de los 5 latinos no debió ser. En que yo serví era una calamidad de buque. En Diciembre de 1955 lo abandoné para entrar en la ETEA.

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